En 1969 decidió obtener el carné de entrenadora de fútbol, pero se topó con la negativa de la Federación de Fútbol tanto cántabra como española, así como con falta de apoyo de la Delegación Nacional de la Sección Femenina, camisetas fútbol en donde existía un área deportiva pero con otros deportes. Por otro lado, el entrenamiento en el área física de los jugadores estuvo a cargo del profesor Marco Antonio Vera. Colo-Colo se afilió a la Primera División de la Liga Metropolitana, competición paralela a la Asociación de Santiago, el 20 de abril de 1925. Si bien permaneció en esta liga hasta 1926, solo disputó íntegramente la temporada 1925, puesto que debido a sus compromisos privados, entre los que incluyó una gira al sur del país, jugó únicamente cuatro encuentros del campeonato de 1926. Por esta razón, aun cuando tres de sus encuentros no fueron anulados oficialmente, el equipo no fue considerado en la tabla de posiciones. En la Asociación de Football de Santiago, nombre que adoptó la competición en 1930, Colo-Colo permaneció hasta 1933, temporada en la que se retiró para formar la Liga Profesional de Football, luego de disputar solo dos encuentros por la División de Honor de la AFS.
A principios de 1941 el club cambió su nombre original de Athletic Football Club por el de Club Deportivo Atlético, obedeciendo las directrices del régimen franquista que obligaban a castellanizar la terminología deportiva. Tras la reunificación del fútbol chileno ocurrida un año atrás, en 1927 Colo-Colo comenzó su participación en la Liga Central de Football. En el año 2011 debido al mal estado del engramado se le hizo una remodelación y se le colocó Césped Sintético, además de acondicionamiento de las tribunas (Principal y Popular), para mayor comodidad del espectador, remodelación de los palcos de prensa y cabinas televisivas y radiales, y remodelación de baños, y colocación de los camerinos y vestuarios. Militó en varios equipos amateurs en su País Vasco natal y desde la Sociedad Deportiva Lejona fichó por el Athletic Club en 1935, poco antes del estallido de la Guerra Civil. Durante los primeros años de existencia del club, las funciones de entrenador o director técnico fueron desempeñadas por David Arellano, capitán del equipo, quien se encargaba de dirigir los entrenamientos, así como de la preparación de jugadas, el análisis de los equipos rivales y la disposición de los futbolistas en el campo de juego.
Entre otros futbolistas y entrenadores ilustres, descansan en el mausoleo Guillermo Subiabre, Jorge Robledo, Guillermo Saavedra, Elson Beyruth, Francisco Platko, además de David Arellano, quien fue repatriado desde España. No obstante, se debe mencionar que los puntos del encuentro disputado el 24 de mayo de 1931, en el que Colo-Colo derrotó a Liverpool Wanderers por 7-1, fueron oficialmente otorgados a este último, a causa de la inscripción antirreglamentaria de Guillermo Ogaz. Durante este período, el club no perdió ninguno de los 14 partidos que disputó por la Primera División de la Liga Metropolitana. Con el tiempo surgieron roces entre los jugadores y la dirigencia, provocando, por ejemplo, la renuncia del presidente Carlos Cariola en 1929, luego de que los jugadores se negaran a obedecer las instrucciones tácticas de este en un encuentro frente a Sportivo Buenos Aires de Argentina. No obstante, cabe mencionar que el 13 de junio de 1926 Colo-Colo cayó por 2-3 frente a Magallanes, resultado que, si bien ha sido referencial en la historia de ambos clubes, fue anulado de manera oficial por la Liga Metropolitana. Después, encadenó cinco victorias consecutivas, la última frente al Atlético de Madrid en El Madrigal (1-0, para colocarse líder del campeonato por primera vez en su historia.
7 de septiembre de 1930 frente a Liverpool Wanderers. Asimismo esa campaña alcanzaría también por vez primera la final de la Copa Heliodoro, cayendo en la tanda de penaltis frente al Club Deportivo Buzanada, quedando así sin premio un histórico ejercicio. Además de poseer el récord de títulos obtenidos en Chile, Colo-Colo se ubica en la primera posición de la clasificación histórica del fútbol chileno. Tras una temporada 2019-2020 donde no se cumplieron los objetivos, pues el club acabó en 9.ª posición tras caer fuera de casa ante el Sevilla FC, comienza un verano un tanto movido para el club con la venta de la perla Ferrán Torres al Manchester City por tan solo 23 millones de euros más 12 en variables. En tanto, su peor participación fue en 1931 al finalizar en la tercera posición del torneo con un 57,14 % de rendimiento. Su mejor participación en esta asociación aconteció en el año 1928, temporada en la que finalizó el torneo de forma invicta con un 100 % de rendimiento. Aquel año se celebraba el primer centenario del incendio que destruyó la ciudad, lo que favoreció la ejecución de obras públicas que llevaban un tiempo paradas y motivó la destrucción del velódromo (que ya se venía usando como terreno de juego) para dar lugar al campo de fútbol con su tribuna principal.
Aquí hay más información sobre camisetas fútbol eche un vistazo a nuestra página web.
Deja una respuesta