Tras el ascenso a la Primera División del Albacete Balompié, en el verano de 1991 se inicia una de las obras más importantes del estadio hasta la fecha para poder adaptarlo a la máxima categoría del fútbol español. El estadio actual se inauguró el 9 de septiembre de 1960, en plena Feria de Albacete con un partido amistoso entre el Albacete Balompié, que participaba en la temporada 1960-61 en el grupo X de la Tercera división, y el Sevilla F. C. que militaba en la Primera División. Las siguientes cinco jornadas (últimas del año 2016) solo sirvieron para empatar los encuentros como local (ante el colista Granada y el Málaga) y perder los encuentros como visitante (ante Celta, Sevilla y Real Sociedad), lo que condujo a una situación de alarma con el equipo rozando los puestos de descenso. Uniforme alternativo: Combinación de la camiseta local o visitante con pantalones carmesí y medias carmesíes.
Uniforme visitante: Camiseta negra con mangas carmesí, pantalón negro y medias negras. La camiseta del Andés C. F. era roja, con el cuello blanco. Los castellano-manchegos cubrían estos huecos con jugadores destacados de la categoría de plata, reforzando en especial el centro del campo con hasta seis incorporaciones. En la segunda vuelta, camisetas de fútbol baratas los castellano-manchegos cogerían una pésima dinámica de resultados que desembocaría en la destitución del técnico Luis Miguel Ramis en febrero. Esta remodelación amplía la capacidad del estadio hasta las 15 000 localidades. El estadio Carlos Belmonte cuenta con 18 000 localidades distribuidas en las diferentes secciones en las que se dividen las instalaciones. El trofeo mide 47 cm de altura, pesa 4,6 kg y está hecho de plata esterlina revestida en oro amarillo y blanco de 23 quilates, con un valor estimado en 2015 de aproximadamente 30 000 dólares. En un partido de garra del Albacete y tras haber mandado un balón al palo y un gol anulado por el VAR, el jugador albacetista Maikel Mesa marcaba de penalti en el 90′ el gol que significaba el 0-1 definitivo y la permanencia del Albacete Balompié una campaña más en la ‘categoría de plata’ del fútbol español. En una segunda etapa (1947-1992), el escudo se vuelve triangular (concretamente de triángulo isósceles invertido), y más similar al actual, desapareciendo las anteriores siglas, y optando por las nuevas A.B., en alusión a la modificación nominativa del club, que pasa a denominarse «Albacete Balompié».
En la tercera y última etapa evolutiva del escudo del club, una franja grana recorre paralela el perímetro del triángulo principal (en alusión a la primera etapa del escudo), y aumenta el cuerpo del murciélago, a la postre, signo distintivo e identificativo del equipo. En una primera etapa (1939-1947), el emblema tenía forma circular, siendo abrazado por el murciélago cuyo perímetro era recorrido por una línea grana, y en su seno se encontraban las siglas A.F.A. La mascota tradicional del equipo era «MAGUILA», un gorila que simbolizaba la monería del club y la ciudad. El Atlético Municipal jugaría de este modo su único campeonato aficionado de fútbol antioqueño de primera categoría antes de afiliarse al profesionalismo y terminaría en el cuarto lugar a nueve puntos del campeón, Huracán. Se llegó a la última jornada con un punto de ventaja sobre la zona de descenso y jugándose la permanencia en el Ramón de Carranza contra el Cádiz CF, líder de la categoría que ya había conseguido matemáticamente el ascenso a Primera División. Primera División, tratándose de obras menores consistentes en el acondicionamiento de las salas de prensa y de la zona de palcos. En la temporada 2022-23, tras ganar al Depor en el playoff de ascenso, el Albacete volvió a Segunda División de España, tras el fichaje del técnico vigués Rubén Albés terminó la liga regular en el sexto puesto para disputar el playoff a Primera División de España cayendo por un global de 6-1 en la primera ronda del mismo frente al Levante.
El comienzo del campeonato era positivo para el ‘Alba’, que durante el primer tercio de la temporada era un asiduo de los puestos de ascenso. Así la Selección Colombia participó por primera vez en la Copa América llamada en ese entonces Campeonato Sudamericano 1945, desarrollado en Chile, a donde se fue con un equipo netamente “costeño” pues era el Junior de Barranquilla para ese certamen se utilizó una indumentaria blanca con la bandera tricolor atravesando el pecho al media altura. En la temporada 2020-2021 pierde la categoría, después de quedar colista del campeonato. Durante esta temporada surgen diferentes problemas con la iluminación del estadio Carlos Belmonte con los que el club es multado con una suma cercana a los 300.000€ por problemas deficitarios en la iluminación y el marcador del estadio. En las semifinales se enfrenta al Rayo Majadahonda, al cual vence por 2-1. En la final se enfrenta al Real Club Deportivo de la Coruña en su propio estadio, y a pesar del gol inicial del cuadro coruñés, el Albacete consiguió remontar en la prórroga contra todo pronóstico, dejando un marcador final de 1-2 y ascendiendo a la Segunda División de España, en una gesta que pasaría a la historia del fútbol español como el ‘Riazorazo’ .
Si usted adoraba este artículo y también le gustaría recibir más información sobre camisetas de futbol por favor visite nuestro propio sitio.
Deja una respuesta