»Preguntado: si al dirigir la palabra á los convocados en casa de Doroteo Ong-junco, sobre poco más o menos, dijo el declarante lo siguiente: Que le parecía que estaban muy desalentados los filipinos, y que no aspiraban á ser un pueblo digno y libre, por lo que se ve siempre á merced de los abusos de las Autoridades, como así lo había manifestado el (sic; debe de ser al) general Despujol en una de sus conferencias; que los abusos eran debidos d las facultades discrecionales que tienen los Gobernadores, y que era preciso pensar en ello; que á pesar de los consejos de algunos amigos para que no viniera á Manila, por temor al daño que pudieran hacerle sus enemigos, había venido para ver de cerca al toro, y al mismo tiempo para arreglar la desunión que existe entre los amigos de la propaganda, y que la desunión de los filipinos en Madrid la zanjó cuando fué á Europa, y que, a pesar de todo, camiseta barcelona motomami Marcelo H. del Pilar era un buen amigo. Hemos sabido con general sentimiento que entre los dignos individuos de ese Comité domina cierta prevención contra Rizal. 3. Carta de Marcelo H. del Pilar, dirigida á Deodato Arellano y fechada en Madrid, á 7 de Enero de 1891. -«Ayer, día de Reyes, correspondimos á Rizal con una merienda.
El delantero del Athletic Club se ha convertido en toda una leyenda del club rojiblanco tras una trayectoria en la que ha destacado en San Mamés desde que apenas era un adolescente. Y, tras esto, fue contando todo lo que con él le había sucedido; y, acabando de hacello con la cena, levantados ya los manteles, prosiguió volviéndose a don Quijote y diciéndole cómo, para hacerle fiesta en aquel su castillo, había mandado hacer una comedia, en la cual entraba también él y la que le dijo que era su hija. Calle, que yo me entiendo; escapemos una vez de aquí, que luego después verá lo que pasa. Por lo demás, y sin que esto sea argumento en pro del Doctor propagandista, cabe preguntar: para los fines esenciales que Rizal perseguía, dar solidez y vitalidad á la «Liga Filipina», ¿qué valor podía tener un nuevo papel contra los frailes? »Preguntado: para qué objeto y fines se instituía la «Liga Filipina», dijo: que el objeto de la Asociación era para conseguir el establecer la unión entre los elementos del país, con el fin de fomentar el comercio, estableciendo una especie de Asociación cooperativa. En una de sus correspondencias me escribe el citado R. lo que íntegramente transcribo á continuación: -«Siento mucho que me hagan la guerra, desprestigiándome en Filipinas, pues me resigno, con tal que el que me haya de sustituir, prosiga la obra comenzada.
El Madrid dijo que abrió una investigación “a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, camiseta de barcelona para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes”. El ancho de la mesa es atravesado por una serie de barras rotantes donde se encastran los jugadores. Las camisetas deben tener mangas -largas o cortas- y los guardametas deben vestir unas que se distingan fácilmente de las de los demás jugadores y árbitros. «Debate sobre exclusión de jugadores extranjeros». Preguntado nuevamente sobre Pío Valenzuela, en lo que toca á si llevó á Dapitan algún otro objeto que el de hacer una consulta facultativa, dijo: «que el médico D. Pío le habló de que iba á llevarse á cabo un levantamiento, y que les tenía con cuidado lo que pudiera ocurrirle al declarante en Dapitan. Después habló Rizal sobre la importancia de que se estableciera la «Liga», conforme al Reglamento de que era autor, y para alcanzar sus fines; Reglamento del que todos debían tener conocimiento; que por medio de la «Liga» adelantarían las artes, las industrias, el comercio; y el país, siendo rico y estando unido el pueblo, conseguiría su propia libertad y hasta su independencia; dijo: que conviene en que cuanto se le ha dicho haya podido decirlo el declarante en la reunión en la casa de Doroteo Ong-junco, porque lo ha dicho muchas veces; pero que no está seguro si en la aludida reunión lo dijo.
»Preguntado: si ha redactado los Estatutos ó Reglamento para una Sociedad denominada «Liga Filipina», y á qué persona remitía dichos Estatutos, y con qué objeto, dijo: que en 1891 llegó á Hong-Kong el declarante y se hospedó en casa de D. José Basa, cuyo sujeto, en las varias conversaciones que tuvieron, le dijo al dicente que la Masonería había tenido gran éxito en Filipinas, pero que los masones estaban muy quejosos en la parte referente á su administración; y excitado por D. José Basa, el que declara redactó los Estatutos y Reglamento de una Sociedad denominada «Liga Filipina», bajo las bases de las prácticas masónicas. Cabe señalar que en diciembre de 1940 la Real Federación Española de Fútbol emitió una circular en la que ordenaba a los clubes la eliminación de todo extranjerismo antes del 1 de febrero de 1941, esto obligó a algunos equipos a españolizar su nombre original. «Muy señor mío y de toda mi consideración: Razón tendrá Vd. para calificarme de atrevido, dirigiéndome sin tener el honor de ser conocido por Vd.; no es la persona humilde que con su nombre firma, sino el patriota que en su pequeñez quiere colaborar en la regeneración de su oprimida patria.
Deja una respuesta